miércoles, 2 de agosto de 2017

Economía de Coombia



La economía de Colombia se basa mayormente en la producción de bienes primarios.​ Se destaca en el ámbito internacional por el importante crecimiento que ha experimentado en la última década en la exportación de mercancía y por el atractivo que ofrece a la inversión extranjera. Es la cuarta economía más grande de Latinoamérica, tras las de Brasil, México y Argentina. En la clasificación internacional, se encuentra dentro de las 31 mayores del mundo.​ También se destacan los sectores de la industria automotriz, textiles y es un gran exportador de oro, zafiros y diamantes, entre otros productos.


Agricultura

La agricultura en Colombia es regulada dentro de las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno colombiano, que planea el desarrollo de la agricultura,​ donde ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano.
Por otra parte, también en el área dedicada a cultivos permanentes, como el café o la caña de azúcar, fue de 1,4 millones de hectáreas, lo que representó un aumento en la producción de un 1,6%, con respecto, hasta alcanzar los 5,2 millones de toneladas.
El café
Una de las actividades económicas más tradicionales en Colombia es el cultivo de café, siendo el tercer productor mundial en 2014 y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano. Sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años, se produjeron 7,8 millones de sacos.
El país exporta alrededor de 560 000 toneladas al año, que equivalen aproximadamente al 85 % de su producción. El café verde sin descafeinar representa el 99,64 % del total de las exportaciones de ese producto. Sin embargo, hay otros dos productos: café sin tostar descafeinado y Café tostado sin descafeinar molido. 

Ganadería

En Colombia, la explotación y crianza de ganado vacuno, se efectúa en fincas pequeñas y en grandes haciendas. Blanco orejinegro, casanareño, costeño con cuernos, romosinuano, chino santandereano y hartón del Valle, son las razas colombianas de mayor producción.​
En estos últimos años, la ganadería ocupó el 80% del suelo productivo de Colombia.​ El sector ganadero es uno de los más sobresalientes en zonas como la región Caribe, donde siete departamentos tienen a la ganadería como primera vocación.​ También en Antioquia, donde está el mayor inventario ganadero del país, el departamento tenía ese año el 11% de las cabezas de ganado de Colombia,​ y según el inventario ganadero, en 2012 los antioqueños contaban alrededor de 2.268.000 cabezas de ganado.
También en 2013, la cabaña bovina de Colombia alcanzó los 20,1 millones de cabezas de ganado, de los cuales 2,5 millones (12,5%), fueron vacas de ordeño. Además, la producción lechera total del país fue de 13,1 millones de litros.
Por otra parte, el aumento en las importaciones de carne de cerdo, los elevados precios de los insumos y la desaceleración de la economía nacional, produjeron una crisis en la crianza del ganado porcino de Colombia.

Industria

En años recientes Colombia ha intensificado su explotación minera en razón del uso de nuevas tecnologías y de la llegada de inversionistas extranjeros al país. En el sector industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la Industria química y la Industria petroquímica.
La producción petrolífera colombiana con cerca de un millón de barriles diarios, lo convierte en el cuarto productor de América latina y el sexto del continente.
En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, cuya cifra llegó a 85 millones de toneladas,​ y la producción y exportación de oro y esmeraldas. La producción de gas natural se estima, en 9000 millones de metros cúbicos.

Comercio

La producción-especulación es un concepto aplicado por José Antonio Ocampo para explicar el atraso de la industria colombiana de exportación frente a otros sectores productivos similares en otras partes del mundo que según él dificultó la capacidad de ofrecer un producto de calidad uniforme en el mercado mundial. A este aspecto agrega que dada la situación de los movimientos en los precios internacionales y al no favorecer las condiciones del mercado produjo que los encargados del sistema exportador simplemente abandonaran la producción de determinado producto y buscaran otras salidas a su capital.
El ingreso de Colombia en la economía mundial solo favoreció a las zonas que estuvieron en la capacidad de aprovechar las alternativas que les ofreció el mercado, desarrollado desde la Colonia. Situación que continuó con el aumento significativo de su población, de los poderes regionales a través de la participación política, y el desarrollo de una incipiente infraestructura, casi siempre puesta en marcha con su arteria fluvial más importante, el Magdalena.
Por otra parte, Colombia ha suscrito y puesto en vigencia varios Tratados de Comercio Libre  como parte de la política de apertura económica; entre ellos, cabe destacar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Tratado de Libre Comercio con Canadá, México, Unión Europea, Japón, Alianza del Pacífico entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario